Subscribe:

Ads 468x60px

viernes, 18 de junio de 2010

Tecnología Educativa a Nivel Superior


Tecnología Educativa a Nivel Superior
Análisis y comentarios de Tecnología
de la Educación y su aplicación
al aprendizaje de la Física.

Claudio Zaki Dib


Instituto de Física de la Universidad de
Sao Paulo, Brasil
Impreso en México, 1977








Resumen


El estudio y el aprendizaje de la física suele estar basadas sobre elementos abstractos, de ahí la necesidad del autor de este trabajo de presentar un sistema de aprendizaje de la física con la aplicación sistemática de tecnología de la educación. Partiendo de elementos sustentados en la teoría conductista del aprendizaje de análisis del sistema y teoría de la comunicación relevante para el aprendizaje, del modelo de la comunicación de Shannon y del modelo de sistemas de Claser, se elaboran principios de la educación y se aplican al aprendizaje de la física.

El interés fundamental del autor tiende a la construcción de un sistema comunicacional efectivo, simple y capaz de poder crear los medios que permitan el aprendizaje de la física tomando como principio en la investigación y la intención comunicativa.

De igual manera el autor utiliza la técnica de instrucción programada y su aplicación se sustenta en experiencias individualizadas a los fines del trabajo realizado.

Fundamentos teóricos

La base teórica en la cual se sustenta este trabajo parte de tres ejes fundamentales la educación vista desde una perspectiva tecnológica, los elementos y medios comunicativos como forma de ensenar y el aspecto psicológico tratado desde una perspectiva conductual.

Desde la perspectiva del concepto tecnología de la educación, se hace un recorrido por distintos expertos; Moore, Finn, Ofiesh, y Lumsdaine entre otro. Concluyendo a modo de síntesis de la unión de estos distintos conceptos que ¨ la tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos y, por tanto, tecnología de la educación es la aplicación sistemática de conocimientos científicos a la solución de problemas de la educación.

En fin la principal preocupación de este trabajo es un abordaje tecnológico de la ecuación, es el de desarrollar estrategias, procedimientos y medios que permitan construir un sistema de aprendizaje eficiente a través de la utilización de conocimientos científicos derivados de las áreas de la psicología, teoría de sistemas y teoría de la comunicación.

Desde el punto de vista de la psicología se presenta una tecnología de la educación fundamentada en determinadas teorías, modelos y resultados encontrados en psicología, teorías de sistemas y teoría de la comunicación.

Así mismo en el área psicológica se abordan diversas teorías de estimulo-respuesta, particularmente la desarrollada por Skiner, procurando caracterizar algunos elementos básicos del proceso de aprendizaje. De igual forma se aborda las teorías del aprendizaje de manera global clasificadas en dos grandes áreas; por un lado las teorías asociacionistas de estimulo y respuesta y las teorías cognoscitivitas. Planteando que bajo el punto de vista del asociacionismo, el aprendizaje es, básicamente, una cuestión de asociaciones o enlaces entre estímulos y respuesta. En ese mismo orden se incluyen el conexionismo de Thorndike, la teoría del reflejo condicionado de Pavlov, el conductismo de Watson, la teoría del condicionamiento contiguo de Guthrie, así como la teoría del refuerzo de Hull, y la teoría del condicionamiento operante de Skinner.

Metodología

En cuanto a la técnica empleada y como base metodológica se utilizo técnica de instrucción programada, se presentan y discuten ejemplos de especificación de tarea y especificación operacional de objetivos de física. En ese mismo orden se presenta el análisis comportamental de conceptos en física, con la identificación de dimensiones criticas, ejemplos y contraejemplos. De igual forma se utiliza la realización de experiencias de individuales del estudiante y el uso de películas repetitivas como instrumento pedagógico.

Resultados

El autor muestra que leyes, principios, afirmaciones y definiciones en física constituyen una clase de conceptos y. por lo tanto, ser aprendidos según las reglas relativas a conceptos simples. En ese mismo sentido se demuestra que la subdivisión de conceptos en conceptos simples y afirmaciones conceptuales conduce a dificultades en la identificación de atributos relevantes.

Conclusiones relevantes

El Dr. Zaki sugiere la clasificación de conceptos en conceptos por observación y conceptos operacionales, a partir d ella forma en que se identifican los atributos observables; en cuanto los primeros son caracterizados por atributos observables, en los conceptos operacionales los atributos se identifican por medio de una definición operacional del tipo “si-entonces”.

Aspectos a criticar

Tal como lo plantea el Autor el Dr. Claudio Zaki Dib., en el prefacio de esta obra, cito “...cabe señalar que el presente trabajo fue preparado para ser leído por personal del área de física...”, sin dudas el autor logra abordar los temas tratados con profunda visión científica, sean estos temas de índole Psicológicos o pedagógicos y didácticos.

Como este es un libro escrito por un Físico, leído por psicólogos y cuya aplicación deberá ser por parte de profesores, pido al igual que el autor...”extrema benevolencia en las criticas, y la comprensión de las equivocaciones y de nuestra ignorancia al respecto...”