viernes, 11 de junio de 2010

TECNOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Maritza Silverio Pozo No. 45

La obra que analizaremos es el libro Tecnología de la Educación y su aplicación al aprendizaje de la física de Claudio Kaki Dib, del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, traducida por M. en C. Héctor A. Domínguez Alvarez, investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y Q.F.B. Consuelo Ortiz de Thomé, profesora de carrera de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su primera edición de agosto 1977. Impreso en México.

RESUMEN:
En este compendio podemos ver los diversos enfoques y fundamentos pedagógicos, psicológicos y didácticos sobre la implementación de la tecnología a nivel educacional. Haciendo mención de algunos de sus precursores a nivel psicológico y las teorías que estos plantean : Pavlov, Watson, Guthrie, Hull, Skinner, entre otros. Así mismo es abordado el análisis de sistema en base a los aspectos conceptuales, teorías y modelos de sistemas. También se da una panorámica la teoría de la comunicación , la comunicación propiamente dicha, los modelos de aprendizaje de esta teoría y su relación con otras áreas.
De mismo modo podemos ver los planteamientos sobre los principios de la tecnología de la educación, con sus elementos comunes, modelos y sus derivaciones, así como el desarrollo y la utilización de los sistemas de aprendizaje, donde intervienen la retroalimentación, el modelaje y el uso de las pruebas previas. La enseñanza es percibida con una visión de futuro en el que los medios y sistemas multimedios puedan ser utilizados para eficientizar el proceso de enseñanza, inyectando de esta forma una transformación al sistema educativo.
Por otra parte se hace referencia a los conceptos en la física de una forma sistemática, donde intervienen el análisis de conceptos simples, generalizaciones y discriminaciones con respecto al estímulo, el aprendizaje de conceptos en física, afirmaciones, encadenamiento lineal y ramificado, así como la presentación de los pasos a seguir para el desarrollo de un sistema de aprendizaje en física.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y/O EMPÍRICOS RELEVANTES:

Esta obra envuelve una composición de fundamentos teóricos de las diversas corrientes psicológicas de gran relevancia, para la comprensión y revolución del proceso de enseñanza aprendizaje.

En la temática de este documento de análisis se hace un esbozo sobre la Tecnología de la Educación, en donde reaparecen la problemática de la necesidad mejoría significativa en la enseñanza, que no implique un aumento en los costos de educación. Vemos como Finn (1960) relaciona la tecnología con la educación de diversas maneras. Este expresa que la sociedad debe garantizar la integridad de los técnicos y científicos involucrados en el sistema educacional. Plantea que la mejora a nivel tecnológico en la comunidad nos obliga a que el sistema cuente con más calidad en la formación de los individuos en ciencia y tecnología y a medida que va avanzando el proceso de integración de la tecnología a las escuelas también entra formar parte del proceso educacional.

La tecnología de la educación en considerada como la aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de problemas educacionales. En lo que respecta a su origen esta procede de diversas áreas científicas, tales como: Teorías psicológicas, Teoría de sistemas y Teoría de la comunicación.
En el ámbito psicológico se muestran las teorías asociacionistas de estímulo-respuesta. Desde el punto de vista asociacionista podemos ver la teoría del conexionismo de Thorndike, según este la relación estímulo respuesta esta influenciada por el resultado de la acción; la teoría del reflejo de condicionado de Pavlov, en donde este realiza una serie de experimentos con animales que lo llevan al desarrollo de una teoría de aprendizaje ligada al comportamiento; el conductismo de Watson, en el cual según este solo se toman en cuenta las reacciones observables del organismo; la teoría del condicionamiento contiguo de Guthrie, que sea apoya en la contiguidad estímulo-respuesta como elemento básico del proceso; la teoría del refuerzo de Hull, para el cual el refuerzo se relaciona con la reducción de un impulso que se verifica cuando hay satisfacción de una necesidad del organismo y finalmente la teoría del condicionamiento operante de Skinner, que considera el comportamiento como un proceso ordenado, el cual puede ser tratado científicamente. Hace aparición el condicionamiento operante en donde se indica la respuesta emitida independientemente al estímulo identificable.

Así mismo Skinner en su obra “Ciencia y Comportamiento Humano” hace notar que existe un enlace entre estímulo y respuesta, ha este proceso lo designa discriminación y al estímulo; estímulo discriminativo. Nos plantea tres términos a tomar en cuenta: el estímulo, la respuesta y el refuerzo.

En lo que respecta a los conceptos Hull (1920), realizó investigaciones experimentales sobre la formación de conceptos, partiendo de la concepción de que el proceso básico se basa en la abstracción de elementos comunes. Del mismo Jean Piaget hace un abordaje genético distinguiendo los estadios de desarrollo evoluctivo del pensamiento. Bruner, Goodnow y Austin (1956) precisan el concepto como una categoría o clasificación e identifican tres tipos de conceptos: conjuntivos (elementos comunes), disyuntivos (atributos alternativos) y relacionales (relación científica entre los atributos). Según Metcalf (1963) la clasificación de conceptos debe estar relacionada con los objetivos que persiguen.

El aprendizaje de conceptos incluye la identificación de los atributos que caracterizan al concepto, para Taber, Glaser y Shaeter estos atributos se designan como dimensiones críticas o cualidades. Aquí podemos ver la aparición de los ejemplos y contra ejemplos para identificar dichas dimensiones.

En la formación de conceptos intervienen una serie de teorías, términos y definiciones que van desde los atributos relevantes e irrelevantes, ejemplos y contra ejemplos, hasta la verbalización y el aprendizaje de los mismos.

La adquisición de los conceptos está relacionada con el desarrollo de habilidades verbales. Definir quiere decir verbalizar las dimensiones críticas del concepto.
En el desarrollo de este texto observamos a Machner (1967) que propone seis reglas para la enseñanza de conceptos. Las cuales han sido utilizadas en la realización de sistemas de gran eficiencia en el aprendizaje de conceptos de física, matemática, ciencias y otras áreas.
Por otro lado se observa como Watson (1924) en su obra “Behaviorism” asegura que el proceso de encadenamiento tiene como punto de partida al estímulo, frente al cual se da una respuesta, que produce un nuevo estímulo, que lleva a otra respuesta. La respuesta dada por el organismo actúa sobre el medio modificándolo y produciendo un nuevo estímulo.

Para Mechner el encadenamiento es una secuencia de respuestas en donde cada respuesta crea el estímulo para la próxima respuesta. Este al referirse al estudio del razonamiento señala como unidades básicas para el análisis del comportamiento a las generalizaciones, discriminaciones, conceptos y encadenamiento.

En lo relativo a la Tecnología de la educación en la teoría del sistema, esta obra da un vistazo en forma panorámica a nivel histórico de la misma, con la aparición de la primera computadora en 1954, para ser utilizada en el mundo de los negocios. Esto puede considerarse como el punto de partida que revolucionaría la industria mundial. Con la 2da guerra mundial, se experimenta un auge en el desarrollo de la tecnología, con el uso de los sistemas y equipos para el desarrollo de la guerra, en donde se involucran de manera directa el hombre y la máquina.

A medida que vamos avanzando en el tiempo surgen las máquinas de almacenamiento de información, que a su vez corrigen su funcionamiento, lo cual hizo que se percibiera un progreso en el desarrollo de la teoría de los sistemas. Esto trae consigo el surgimiento de la Cibernética de la mano de Norbert Wiener.

En otro orden de ideas vemos como es abordado el del sistema, ejemplos de sistemas y la teoría de sistema aplicada a la educación, la cual desempeña un rol primordial en la búsqueda de la conformación de una enseñanza eficiente y de bajo costo que pueda llegar a un mayor número de personas.

Dentro de los modelos básicos de sistemas existen varios componentes: La entrada, el procesamiento, la salida y la retroalimentación.

En lo que respecta a la teoría de la comunicación, vemos como el hombre desde sus inicios a experimentado formas de comunicación, a través de figuras, símbolos y señales. Según Aristóteles los elementos básicos en la comunicación son: La persona que habla, el discurso y el que escucha. Para Wright (1968) la comunicación es el proceso de transmitir ideas entre individuos y debe haber por lo menos tres elementos interviniendo para que haya comunicación: Fuente, mensaje y destinatario, coincidiendo así con Aristóteles.

Según Shannon y Weaver la aplicación del modelo de comunicación a la educación está condicionada por los siguientes aspectos:

1-El mensaje debe ser elaborado tomando en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar con el mismo.
2-Se debe seleccionar un canal en base a: la eficiencia de la comunicación, la cantidad de personas a quien va dirigida y los costos de la misma.
3-Es importante dar el tiempo necesario para que el receptor descifre el mensaje y emita su respuesta.
4-El mensaje debe contener información y solicitar respuesta al receptor.
5-La fuente debe hacer una comparación entre el mensaje enviado y el recibido.
6-Según Berlo (1973) la comunicación es eficiente cuando aumentan los factores positivos y disminuyen los negativos.
7-La interferencia en la producción, transmisión o recepción limita la eficiencia de la comunicación.

Al referirnos al desarrollo de un sistema de aprendizaje, de acuerdo con los principios fundamentales de la tecnología de la educación, es importante conocer:

a)La descripción del comportamiento final del estudiante en términos operacionales.
b)La especificación operacional del comportamiento que el estudiante debe mostrar inicialmente.
c)El análisis del comportamiento a través de generalización, discriminación, conceptos y encadenamiento.
d)El desarrollo de la secuencia y los medios de aprendizaje.
e)La realización de pruebas y revisión del uso de sistemas.

En términos operacionales y hablando de los objetivos de la física, observamos que en el proceso de un sistema de aprendizaje, su etapa inicial son los objetivos a ser alcanzados. Estos deben construir el comportamiento final del estudiante. El sistema de aprendizaje puede considerarse como la unión entre el comportamiento inicial y el comportamiento final del estudiante.

Los objetivos se clasifican según Lindquist (1951) en inmediatos y últimos. Los objetivos inmediatos tienen que ver con el comportamiento observable durante y al final del proceso. Y los objetivos últimos se refieren a las modificaciones de la actuación relacionada con la vida futura del aprendiz. Estos deben estar bien especificados de forma mesurable ya que esto viabiliza una educación más eficiente y con mejor control del proceso de aprendizaje.

Del mismo modo, vemos lo que es la Taxonomía desarrollada por Bloom, Krathwohl y sus colaboradores (1972), la cual es sistema de clasificación educacional fundamentado en la lógica y la psicología. Este alcanza tres dominios : cognoscitivo, afectivo y psicomotor. En el cognoscitivo intervienen los objetivos que guardan relación con el pensamiento, conocimiento y soluciones de problemas. El afectivo tiene que ver con las actitudes, valores, intereses y apreciaciones y el área psicomotora se refiere a las habilidades manuales y motoras.

En el tema de análisis sobre la concepción de la física podemos ver como esto conlleva a la identificación de dimensiones críticas, ejemplos y contraejemplos útiles para el aprendiazaje. También se estudia los conceptos simples a través del estudio de diversos casos de ejemplos y contraejemplos, las afirmaciones conceptuales. Con el fin de realizar un estudio a los diversos principios, leyes definiciones y afirmaciones de la física en base a ejemplos relacionados con el comportamiento.

La distribución de los conceptos simples y las afirmaciones conceptuales posibilita su clasificación como procesos de aprendizaje que incluyen generalización dentro de las clases y discriminación entre clases. Según Gagné (1965) existen ocho formas a través de las cuales puede ocurrir el aprendizaje, dentro de las que están; el aprendizaje de conceptos y el aprendizaje de principios. Para éste las definiciones constituyen una variedad de principios. Más adelante considera que existen dos clases de conceptos: concepto por observación cuyo aprendizaje requiere de la presentación de ejemplos y contraejemplos y concepto por definición cuyo aprendizaje necesita una secuencia de instrucciones diligentemente preparadas.

Por otra parte podemos visualizar dentro de los planteamiento ofrecidos en torno al tema del encadenamiento en física, que se hace alusión a que en el caso del encadenamiento esta se encuentra en un fase poco desarrollada , por lo que se observamos un abordaje del mismo en cuanto al su intervención en el aprendizaje desde una perspectiva tecnológica.

Cabe señalar que el encadenamiento suministra datos fehacientes para el desarrollo del aprendizaje en física. Indica los puntos en los cuales el estudiante pudiera experimentar mayores dificultades. Este posibilita la identificación del comportamiento de entrada del sistema. Al igual que el análisis de conceptos busca identificar los estímulos y respuestas en el comportamiento final que se espera del estudiante.

En el desarrollo de un sistema de aprendizaje en física intervienen los siguientes pasos:
1-Especificación de la población a la cual se destina el sistema
2-Especificar las tareas.
3-Especificación operacional de los objetivos
4-Análisis de comportamiento.
5-Secuencia de aprendizaje.

En esta parte se desarrolla un ejemplo en física sobre la Dinámica concerniente a la fuerzas ficticias en sistemas de referencia no inerciales, que establece y representa todos los componente de un sistema de aprendizaje, a través de un estudio de caso base a estudiantes universitarios de un curso básico de física.

Finalmente vemos como según Ofiesh, la mayoría de los educadores de forma errada visualiza la tecnología como medios e instrumentación. Del mismo modo esta claro que los equipos utilizados en un sistema cualquiera como proyectores, computadoras, T.V. etc, en modo alguno significan las tecnologías de la educación propiamente dicha. Estos constituyen el Hardware, mientras que las informaciones que serán presentadas a los estudiantes por medio del Hardware constituyen el software.

En el caso de los multimedios estos tienen que ver con un conjunto de medios interrelacionados, que incluye una combinación de textos, proyecciones, películas, material experimental, etc. El autor hace alusión a que los medios no se restringen a materiales o equipos, sino que pueden corresponder a aulas convencionales, seminarios, debates, demostraciones, películas, grabaciones, uso de computadoras, textos grabados, etc. La inclusión de alguno de los medios de enseñanza dentro del proceso dependerá de los objetivos intermedios y finales que se desea que alcance el estudiante.

METODOLOGÍA:

En términos metodológicos esta es una obra magistral que se sustenta en base a la recolección documental, a través de datos bibliográficos, teóricos y conceptuales. El autor nos presente diversos ejemplos y estudios de caso en base a un desarrollo práctico. Se muestra la demostración de diversas teorías abaladas por sus precursores. En esta obra intervienen técnicas como la observación y el análisis documental. Lo procedimental juego un papel relevante dentro de la misma.

RESULTADOS Y DISCUSIONES:

Este libro es el resultado de un labor ardua en la confección basada en un proyecto piloto encabezado por el Dr. Nahum Joel en 1963, con la participación de 26 profesores latinoamericanos de física. Visto des la perspectiva del autor es el punto de partida para la realización de este libro. En el mismo intervinieron autoridades diversas de la Universidad de Sao Pauolo.

En esta obra se observa el desarrollo de un abordaje sistemático en la enseñanza de la física, haciendo una comparación con la teoría del sistema y teoría de la comunicación. La tecnología de la educación en vista desde otra óptica, desarrollándose los diversos modelos propuestos y los elementos involucrados en el proceso.

También son expuestas las conceptualizaciones, fundamentos teóricos y componentes de la tecnología de la educación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. La comunicación juega un papel primordial en este proceso, en la transmisión del mensaje en termino educativos a favor de auspicia una enseñanza de calidad y eficacia.
En definitiva se observa el uso y concepción de la tecnología, saber que esta no es solo la infraestructura de equipos y maquinarias, sino que va más allá de un simple aparato reproductor. Esta implica la participación de los medios y multimedios tecnológicos y una participación directa del profesor y el alumno.

CONCLUSIONES RELEVANTES:

-Los principios de teorías de la educación orientan ; en bases seguras la elaboración del sistema de aprendizaje .

-Las pruebas y revisiones sucesivas posibilitaran el perfeccionamiento del sistema hasta alcanzar los niveles de eficiencia necesarios.

-La forma como el sistema se presente al estudiantes dependerá de los objetivos intermedios derivados del análisis de comportamiento.

-La introducción de la tecnología de la educación involucra la elaboración de sistemas de aprendizaje, elaborados a partir de los objetivos a ser alcanzados al finalizar el proceso.

-El aprendizaje de encadenamiento en física no debe apoyarse en las técnicas derivadas de la tecnología de la educación.

-El profesor desempeña una tarea primordial en para administra el uso de los sistemas de multimedios, mostrar y discutir películas y principalmente en la motivación , organizando reuniones con pequeños grupos para aclarar ideas, discusiones sobre la materia, realizar debates etc.

-En fin la aplicación sistemática de la tecnología de la educación conducirá a una amplia y profunda reformulación de los conceptos de aprendizaje, profesor y escuela.

-En términos personales consideramos que la tecnología de la educación es un mundo a desarrollar en base a la implementación de políticas públicas gubernamentales, a favor de realizar la inversión necesaria para que la educación experimente el auge debido. Es importante que se tenga una correcta visión de lo que involucra el sistema de aprendizaje y los elementos que lo integran prestando interés al papel que debe jugar cada uno de los involucrados en el proceso.

-Es precisa la inversión en la educación en lo referente al cambio de la mentalidad en los involucrados en el sistema educativo, sobre la importancia del correcto uso de los medios a nuestro alcanza. La capacitación del personal docente en el conocimientos de los modelos y la teoría de sistema de aprendizaje, así como en manejo y de medios educativos a favor de viabilizar la educación es determinante para la evolución inminente de la educación.

ASPECTOS A CRITICAR:

Pocos son los aspectos a criticar dentro de esta obra que envuelve a la vez una serie de teorías y fundamentos a nivel psicológico, pedagógico y comunicacional, que dan una base de sustentación a los planteamientos realizados.

Tal vez lo extenso del material podría considerarse como una limitante al momento de detenernos en una temática específica. Podemos verlo como un documento de consulta por los diversos temas tratados en el mismo. Nos gustaría que se realizara una actualización de mismo, ya que cuenta con más de 30 años de haberse realizado.